La parasitología es una rama de la biología que estudia el fenómeno del parasitismo. Por un lado, estudia a losorganismos vivos parásitos, y la relación de ellos con sus hospedadores y el medio ambiente. Convencionalmente, se ocupa solo de los parásitos eucariotas como son los protozoos, helmintos (trematodos, cestodos, nematodos) y artrópodos; el resto de los organismos parásitos (virus, procariotas y hongos) tradicionalmente se consideran una materia propia de la microbiología. Por otro lado, estudia las parasitosis o enfermedades causadas en el hombre, animales y plantas por los organismos parásitos.
Amebas:
Las amebas del tipo Entamoeba histolytica son microorganismos que viven como parásitos intestinales en humanos y perros. En su ciclo de vida, antes de llegar a la fase parasitaria, están en estado latente en un quiste cubierto de quitina (compuesto celular que da cierta dureza al caparazón de los insectos) protegiendo el conjunto de amebas del exterior.
Una vez consumido el quiste, entran en el estómago y en él se liberan las amebas, con la ayuda de los jugos estomacales, expandiéndose y produciendo la amebiasis. Estos parásitos se alimentan básicamente de bacterias y restos de los nutrientes del estómago de su hospedador.
Plasmodium ( Paludismo o Malaria ) :
El paludismo es causado por el protozoo del género Plasmodium. Se han identificado alrededor de 150 especies pero son de relevancia las especies que se han adaptado al hospedero humano y son transmitidas principalmente por un vector anofelino:Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. Plasmodium knowlesi, parásito de ciertos macacos en el sudeste de Asia, también se ha identificado como causa de enfermedad.
Babesia:
Babesia (sinónimo Nuttallia) es un género de protistas parásitos que causan la enfermedad de la babesiosis1en animales y seres humanos. El parásito es transmitido por garrapatas y ataca a los glóbulos rojos de la sangre.
Oncorcercosis:
La oncocercosis es una parasitosis del hombre causada por Onchocerca volvulus que afecta la piel y ojos, llegando a producir ceguera. El parásito es transmitido por varias especies de insectos hematófagos del género Simulium en amplias zonas subtropicales del África occidental y en reducidas áreas en el Yemen, zonas de Sudamérica y México.
En nuestro país, se identificaron tres focos endémicos, uno Oaxaca y otro en el Norte de Chiapas, en los que se actualmente considera que la transmisión ha sido eliminada, y un tercer foco, en el Sur de Chiapas, en el cual se contempla que la transmisión ha sido interrumpida.
En nuestro país, se identificaron tres focos endémicos, uno Oaxaca y otro en el Norte de Chiapas, en los que se actualmente considera que la transmisión ha sido eliminada, y un tercer foco, en el Sur de Chiapas, en el cual se contempla que la transmisión ha sido interrumpida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
comenta