Datos personales

viernes, 27 de febrero de 2015

Hipersensibilidad

La hipersensibilidad clásicamente se refiere a una reacción inmunitaria exacerbada que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita. Tiene muchos puntos en común con la autoinmunidad, donde los antígenos son propios.

Tipo 1:es la inmediata principa en segundos y minutos las vias mas comunes por donde se penetra es la piel y aparato respiratorio y el aparato digestivo.

Tipo 2:
se descandena con la union del anticuerpo con el antigeno en la superficie
se da por trastornos inmunitarios reacciones ala transfucion sanguinea y reacciones farmacologicas

Tipo 3:
Este tipo de reacciones es inducida por la presencia de complejos antígeno-anticuerpo los cuales producen daño celular, como resultado de la capacidad de activar una serie de mediadores químicos, especialmente el sistema de complemento.

Tipo 4:

frecuentemente llamada tardia la reaccion toma 2 o 3 dias para instalarse  a diferencia de los otros tipos no es mediada por anticuerpos si no por celulas inmunitarias y es independiente del complemento

Trastornos por inmunideficiencia:

El sistema inmunitario está compuesto por el tejido linfoide del organismo, lo cual abarca:
  • La médula ósea
  • Los ganglios linfáticos
  • Partes del bazo y del tubo digestivo 
  • El timo
  • Las amígdalas  
Hay proteínas y células en la sangre que también son parte del sistema inmunitario.
El sistema inmunitario ayuda a proteger al organismo de sustancias dañinas, llamadas antígenos. Ejemplos de antígenos abarcan bacterias, virus, toxinas, células cancerígenas y la sangre o los tejidos extraños de otra persona o especie.

Los trastornos por inmunodeficiencia pueden afectar cualquier parte del sistema inmunitario. Casi siempre, estas afecciones se presentan cuando glóbulos blancos especiales, los llamados linfocitos T o B (o ambos), no funcionan de manera normal o cuando el cuerpo no produce anticuerpos suficientes.
Los trastornos hereditarios por inmunodeficiencia que afectan los linfocitos B abarcan:
  • Hipogammaglobulinemia, que generalmente lleva a repetidas infecciones respiratorias y gastrointestinales.
  • Agammaglobulinemia, que provoca infecciones graves en las primeras etapas de la vida, y es a menudo mortal.
Los trastornos hereditarios por inmunodeficiencia que afectan los linfocitos T pueden causar infecciones repetitivas por cándida (levaduras). La inmunodeficiencia hereditaria combinada afecta tanto las células T como las células B. Puede ser mortal dentro del primer año de vida si no se trata oportunamente.
Se dice que las personas están inmunodeprimidas cuando experimentan un trastorno por inmunodeficiencia debido a medicamentos que debilitan el sistema inmunitario (como los corticosteroides). La inmunodepresión también es un efecto secundario común de la quimioterapia administrada para tratar el cáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comenta